Tel. 331 045 4999

Es común que al rentar un inmueble el propietario lo ofrezca amueblado para que destaque de los demás. Sin embargo, ofrecer esa oferta no usualmente es aconsejable, en especial cuando los inquilinos no son responsables, aquí te compartimos las ventajas y desventajas de la renta de casas en Guadalajara con muebles incluidos.

Si aún no sabes si rentar tu propiedad con o sin muebles, te invitamos a valorar los diferentes escenarios que te permitirán tomar la mejor decisión.

Ventajas de alquilar un inmueble amueblado.

Rentar una casa o un departamento amueblado se puede considerar una gran ventaja competitiva, principalmente si este se encuentra en zonas con más demanda estudiantil o laboral. La migración a grandes ciudades es común y un gran porcentaje de la población prefiere alquilar un inmueble que brinde confort desde el comienzo, en vez de gastar en él.

Asimismo, arrendar un inmueble con todos los aditamentos necesarios para vivir, justifica el aumento en el valor de renta. Veamos un ejemplo: de acuerdo con un estudio realizado por el portal Vivanuncios sobre los precios de vivienda en la CDMX en 2017, el valor promedio de alquiler de un inmueble vacío en la colonia Narvarte es de $12,700 pesos mensuales. Amueblado tiene un precio promedio de $15,800 pesos mensuales, lo que representa un aumento de 24.4% en el precio de la renta.

De similar forma, observar un espacio ya amueblado a través de los anuncios suele ser más atractivo que solo contemplar muros. Permite que las personas tengan una mejor idea de cómo es vivir ahí y visualicen el uso que pueden dar a las diferentes áreas. Además, cuando se manejan varias opciones en mente, los departamentos o viviendas amuebladas en renta cuentan con más peso en la decisión final.

Desventajas de rentar un inmueble amueblado.

Por otro lado, no todo es miel sobre hojuelas al rentar un inmueble amueblado. Aunque existe inquilinos que cuidan y protegen el inmueble como propio, no hay garantía de encontrar personas que cubran este perfil.

Los dueños deben considerar que, entre más jóvenes sean los miembros que habiten la bien inmueble, los muebles estarán expuestos a riesgos mayores. Lo mismo pasa cuando hay mascotas de por medio, especialmente perros y gatos que manejan acceso a todos los rincones del inmueble.

Además, la decoración, el estilo y la clase del mobiliario pueden no ser del gusto de todos, lo que reduce el número de interesados que quieran alquilar el inmueble.

Otra desventaja es la corta duración de los contratos. Tradicionalmente este tipo de alquileres son solicitados por personas que requieren un espacio en el que sea fácil instalarse y fácil partir. Por lo que será complicado adquirir inquilinos que deseen firmar un contrato mayor a un año.

Consideraciones antes de la renta de casas en Guadalajara amuebladas

Si después de considerarlo has optado alquilar tu casa o departamento amueblado, te contamos las siguientes consideraciones para preservar la el buen estado del mobiliario.

1. Realiza un inventario del mobiliario antes de firmar el contrato.

Los propietarios deben registrar cada uno de los bienes que dejarán a cargo de los nuevos inquilinos así como hacer anotaciones sobre el momento en el que se encuentran para que no haya malentendidos en el futuro.

2. Incluye el monto de renta de los muebles en la renta final.

Aunque el precio real depende del mercado, todo propietario está en su derecho de adquirir una retribución por la renta de sus muebles. Así que para calcular este costo se necesita el valor real de cada bien y la vida útil que cada uno tiene.

En general, en este capital se toma en cuenta el valor del mueble y la ganancia que se desea obtener, que puede ser hasta 100% del valor real. Ambas cantidades se obtendrán a través del tiempo de vida útil del mueble.

Aclarando, si la suma de todos tus bienes es de $50,000 pesos y quieres obtener el 50% de beneficio por su alquiler, en total será de $75,000 pesos. Ahora, esa cantidad se debe repartir de acuerdo al tiempo de vida útil de los muebles. Lo ideal sería desglosar cada bien mueble para hacer la operación correspondiente, puesto que no todos duran lo mismo. Posteriormente, se suman los montos obtenidos y se distribuyen en las parcialidades correspondientes.

Continuando el ejemplo anterior, consideramos bueno decir que el tiempo de vida de uso de todos los muebles es de 5 años, por tanto, los $75,000 pesos serán distribuidos en este lapso y consecutivamente a los meses correspondientes. Es decir, cada año se cobrarán $15,000 pesos por la renta de los muebles, lo que representa un incremento $1,250 pesos en la alquiler mensual (15,000/12 = 1,250).

3. Establece las características de los usuarios.

Para cuidar el mobiliario se aconseja especificar quién puede o no usar el inmueble. No rentar a familias con niños reducirá el riesgo de paredes rayadas, pero descartará a familias con preadolescentes responsables. Asimismo, perros y gatos pueden no ser bienvenidos, pero no surge problema si los ocupantes introducen mascotas localizadas en su propio hábitat, como roedores o aves.

4. Ofrece calidad.

A ninguna persona le gusta llegar a un espacio en donde los muebles y aditamentos están en malas condiciones o no cumplen su función correctamente. Si varios de los muebles ya cumplieron su vida útil cámbialos, no cobres renta por algo que no funciona.

Por último te aconsejamos solicitar ayuda de un agente inmobiliario para verificar el valor de la renta de casas en Guadalajara.